Contento “Dale melón” (Single, 2020)

Cuatro minutos y medio de que bautizan como “Salsapunk”, una exquisita mezcla de cumbia y boogaloo nuyoricano nos transporta a los días dorados de Discos Fuentes. Como si Pete Rodríguez llegara a Medellín y descubriera que he like it like that (así le gusta a él). Su primer single, pieza inaugural, su opera prima, “Dale Melón” viene con tremendo sabor, sello de garantía para ponerte a bailar.

Entonces, ¿quiénes son Contento?

Dos colombianos expatriados surcan escenarios bajo el nombre de Contento y quieren hacer feliz a todo el mundo. En una esquina, Paulo Olarte, radicado en Ginebra; en la otra, el nativo de Medellín y actual residente de Barcelona, Sebastian Hoyos, también conocido como Dj Sano. Fue en Berlín, por el año de 2011, en un concierto de Eddie Palmieri, donde ambos se conocieron y descubrieron que tenían una pasión mutua por la salsa. Se mantuvieron en contacto, aunque no fue hasta cinco años más tarde cuando finalmente pudieron tomarse un tiempo libre de sus respectivos proyectos para ahondar sobre sus puntos afines y planificar cómo hacer música juntos.

Querían inventar un sonido novedoso, algo que Olarte describe como “una nueva salsa que hará que quieras saber más sobre el sonido original”. Este sencillo intenta resolverlo. Se construye, como suele pasar en la mayoría de este estilo de música, alrededor del tumbao. El bajo y los teclados marcan el riff y pronto se hacen acompañar por la guitarra, el shekere y demás elementos de percusión. Se añade a la fiesta el estribillo simple e insistente, junto al saxo alto y crudo de un saxofonista venezolano que conocieron en el estudio de Barcelona donde se terminó la grabación. He aquí la receta de una música bailable, puntillosa para elevar tu espíritu en el funky, he aquí: Contento.

¿Y “Dale Melón”? ¿Quiere decir algo?

La portada nos da pistas al respecto. En Colombia, la expresión “dar papaya” alude a darle a alguien la oportunidad de aprovecharse de ti. Nuestro dúo nos muestra su ingenio espontáneo con este sencillo infeccioso, deliciosamente torpe y parte de álbum, Lo Bueno Está Aquí, que saldrá a finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.